viernes, 10 de abril de 2009

PROYECTO COLABORATIVO “Sistemas Tecnológicos" ISFD "JME"

Una experiencia con alumnos de 3er año 1ra división ( sede central S. Martín 850) y 3ro 2da (extensión - C. Correntinos 5500) de la ciudad de Corrientes/Argentina:
1. Extensión Cazadores Correntinos 5500 (17 de Agosto) - alumnos-
2. Central San Martín 850 – alumnos – st3132@gmail.com de Tecnología

INTRODUCCIÓN

Vivimos en una nueva sociedad: “la sociedad de la información” (SI), también llamada Sociedad del Conocimiento caracterizada por los amplios volúmenes de información que circulan a escala mundial y a la par, por la aceleración vertiginosa del cambio manifestado en la rápida obsolescencia de los saberes así como por la posibilidad de comunicarnos con otros ciudadanos fuera de limitaciones espacio – temporales. Reviste gran importancia la incorporación paulatina de las nuevas tecnologías a la educación y especialmente, a los procesos de enseñanza aprendizaje. La lentitud en su incorporación será superada cuando los educadores reconozcamos que las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la educación brindan una vía para mejorar la calidad de la enseñanza y representan una senda para dar respuesta a las nuevas exigencias que plantea la Sociedad de la Información.

Además de ser un desafío, constituye una necesidad para brindar herramientas indispensables a nuestros jóvenes con el fin de que logren desenvolverse de manera eficiente en la sociedad del siglo XXI. Más allá de reconocer las bondades de las TICs, hay factores centrales que confluyen a la hora de avanzar en este camino. Sin dejar de reconocer la importancia que registra una apertura por parte del cuerpo docente y de administradores de las Organizaciones Educativas, es vital encauzarnos en la misión que no debe perder de vista el sistema educativo: la de perseguir una educación que respete la individualidad de nuestros alumnos así como la de trascender los muros de la escuela, en pro de una educación que rescate la diversidad de la era global al mostrar mayor flexibilidad y cercanía al mundo exterior.

Nos encontramos ante desafíos marcados por la necesidad de vivencia nuevos roles como docentes y alumnos. Una postura docente tradicional no es factible en un contexto signado por las nuevas tecnologías. El rol más adecuado consistirá en adoptar una actitud de facilitador del aprendizaje, con vistas a sustituir un modelo educativo basado en la mera transmisión del conocimiento, por otro caracterizado por una postura orientadora, donde el alumno sea protagonista de la construcción del mismo.

Para este fin decidimos implementar proyectos innovadores centrados en el uso de las TICs. Optamos por seleccionar un proyecto de colaborativo y de integración acorde a las necesidades de la comunidad educativa e integramos las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la currícula de los SISTEMAS TECNOLOGICOS en los 3er año del profesorado de tecnología y articular el uso pedagógico de las TICs.
Nuestro objetivo es hacer posible por el contacto que establecimos con organizaciones facilitadoras de proyectos colaborativos, utilizando metodología y dispositivos de trabajo de la web 2.0 ( redes - e mail – chat - Webquest – Blog – Documentos Docs de gmail – wiki – etc. )

El aprendizaje basado en proyectos surge como una visión de la educación en la cual los alumnos adquieren responsabilidad y protagonismo convirtiéndose en los artífices de su proceso de enseñanza – aprendizaje.
Los alumnos participan en trabajos individuales y colaborativos para explorar problemáticas reales y crear conocimientos que pueden compartir en diferentes formatos a través de la red. Al desarrollar los proyectos, los alumnos ponen en práctica una variedad de destrezas interdisciplinarias.

“Los Proyectos Telemáticos Colaborativos se apoyan en el aprendizaje significativo que es relevante por su aspecto motivador y de interrelación no sólo interdisciplinariamente sino en su diario vivir, por ello son proyectos que engendran “actividades con propósito”. (Ochoa – Orrego – 2002).
¿Qué aprenden los alumnos en un proyecto colaborativo?

1. Amplían la visión micro del aula a través de la participación en proyectos del mundo real: reflexionan y proponen soluciones sobre problemáticas de la comunidad.
2. Vivencia procesos de intercomunicación con el apoyo de las Tics: se desempeñan de modo adecuado en los foros virtuales.
3. Valoran la importancia del trabajo mancomunado.
4. Buscan, seleccionan, organizan y evalúan información de la WWW:
5. mejoran las destrezas de investigación.
6. Son partícipes activos del proceso de enseñanza y aprendizaje.
7. Toman decisiones en grupo.
8. Desarrollan la autonomía.
9. Respetan y dan importancia a las opiniones de sus pares.
10. Interactúan con contenidos en diversos formatos.
11. Reconocen la diversidad de modos de vida, pautas culturales, creencias.
12. Diseñan un producto …

El proyecto que pretendemos realizar con ambas escuela es “Integrar para luego mostrar al mundo lo mejor de nosotros” tiene por objetivo llegar a los adolescentes en desigualdad de condiciones quienes buscan a partir de la participación y colaboración mejorar o cambiar de actitud frente al estudio con la aplicación de las NTICs en ambas instituciones educativas.

OBJETIVO

Establecer un espacio donde los jóvenes puedan reconocer y apreciar la diversidad de opiniones respecto a su problemática utilizando las herramientas de la web 2.0

ACTIVIDADES

Llenar las planillas

1. Extensión Cazadores Correntinos 5500 (17 de Agosto) - alumnos-
2. Central San Martín 850 – alumnos -













TOPICO Cero : Crear un blog alumnos de (1) y otro los alumnos de (2)
Cada alumno deberá tener su propio sitio web y deberá cargar al blog de su curso para ello eligieran a un grupo de responsable ( cuatro personas ) de cada curso


TOPICO 1: Presentación

a- Hacer su presentación el Docente ( en la web debe estar el URL)
b- Hacer su presentación los alumnos y mandar por gmail ( también debe estar en la web debe estar el URL)

Actividad nº 1. Presentación
Ejemplo Hola!!! Somos Micaela, Ayelén y Eliana de la Escuela Nº 825. Les contamos que para nosotras 9º C es un grupo muy compañero y a la vez, muy cerrado, nos gusta salir juntos pero no juntarnos con otro grupo aunque parezca egoísta, somos así y si tenemos que juntarnos con otro grupo para hacer trabajos tratamos de hacer lo mejor.
La escuela está bastante arreglada, hay alumnos y reglas nuevas, aunque nos cuesta adaptarnos a ellas, sabemos que vamos a aceptar.
El barrio está un poco maltratado y sin seguridad, algunas personas tienen problemas económicos pero igual tratan de seguir adelante…

TOPICO 2: Trabajo Práctico
Trabajo Practico grupal (hasta cuatro del (1) y del (2) )
Realiza una presentación de curso Presentación en PPT

TOPICO 4: Socialización de los TP
Socializar las presentaciones y presentación de ambos grupos 1 y 2 (contacto físico cara a cara) Convenir dispositivos de NTIC, día hora y lugar.



Soporte Base (recursos en la web)
  1. http://www.tallerrodolfo.blogspot.com/
  2. http://rodolfodominguezwebquest.blogspot.com/
BIBLIOGRAFÍA
  • Área Moreira, Manuel. “La necesidad de un nuevo y distinto discurso pedagógico sobre las nuevas tecnologías”. Universidad de La Laguna, 1999.
  • Castells, Manuel. “La era de la información: economía, sociedad y cultura”. Vol 1: La sociedad red. Madrid. Alianza Editorial. 1997.
  • Jacquinot, Geneviève. “La escuela frente a las pantallas”. Buenos Aires. Aique, 1996.
  • Litwin, Edith (coord.). “Enseñanza e innovaciones en las aulas para el nuevo siglo”. El ateneo, Buenos Aires, 1997.
  • Martín, Darío y Santiago, Lucrecia. “Proyecto Motivación Cero”. En www.telar.org, 2007.
  • Ochoa, María Patricia y Orrego, Crescencio. “Aprendizaje basado en proyectos colaborativos telemáticos”, en http://www.informaticaeducativa.com/coloquios, 2002.
  • Pablos Pons, Juan de. “Visiones y conceptos sobre la tecnología educativa”, en Para una Tecnología educativa de Juana Sancho, Barcelona, Horsori, 1994.
  • Rheingold, Howard. “La comunidad Virtual. Una sociedad sin fronteras”, Gedisa, Barcelona, 1996.
  • Sancho, Juana. “La tecnología: un modo de transformar el mundo cargado de ambivalencia”, en Para una Tecnología Educativa”, Barcelona, Horsori, 1994.

0 comentarios:

Publicar un comentario